jueves, 10 de mayo de 2012

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL



La formación docente  es un tema que está  habitualmente  a debate, aunque, en este momento de cambios curriculares en la Educación

obligatoria (desde Infantil hasta la ESO) y  de adaptación a las directrices europeas en la universidad,  dicho debate se ve fuertemente reavivado. Con objeto de contribuir al mismo, en este trabajo, se realiza una reflexión centrada en  la formación  del profesorado de Educación Infantil, 
desde la perspectiva de la enseñanza de las Ciencias. Esta reflexión comienza  con un rápido vistazo a la formación docente en general, para detenernos a continuación en la presencia de la Didáctica de las Ciencias en los planes de estudios de Maestro de Educación Infantil, actualmente vigentes en un número representativo de universidades españolas.Seguidamente, y basándonos en la  importancia de la investigación en la formación del profesorado, se hace un análisis de las deficiencias encontradas en Educación Infantil y  de  sus posibles causas. Por último, se discuten los nuevos retos que tiene la formación docente en este nivel educativo.



En cuanto al texto, decir que se trata de un estudio, que explora la situación de las ciencias en la educacion infantil en España. Por un lado mira al profesor, a los contenidos curriculares y a la exposición de esos contenidos. Por otro lado se centra en el alumno y sus deficiencias, para por último aportar las conclusiones al proyecto Europeo común de educación.
Y personalmente creo, que sí, que los profesores deben tener más formación en este ámbito. Y pienso también que la preparación de las clase debería mejorar y también el currículo tendría que ser mejor. Los contenidos deberían adaptarse al día de hoy a las necesidades de los niños, en definitiva debería mejorarse todo esto para lograr una mejor educación en cuanto a calidad.
Decir que este texto está sacado de la siguiente página: http://www.ual.es/Universidad/Depar/dmce/Congreso/Seminario%20I/21%20Infantil.pdf que corresponde a un escrito de Susana García Barros sobre XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de La Coruña.

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