lunes, 7 de mayo de 2012

XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado






El congreso internacional que a continuación presentamos “La educación como elemento de transformación social” llega en un momento especialmente importante para quienes formamos parte del comité organizador.

En primer lugar, la Asociación Interuniversitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) cumple veinticinco años de trayectoria. Dejadnos pues que recordemos a todos aquellos y aquellas que a lo largo de este tiempo han contribuido a mantener el trabajo organizativo, de gestión editorial y de contribución social e intelectual para una asociación que, a través de sus congresos y publicaciones periódicas, ha buscado mantener vivo el compromiso crítico en la formación del profesorado, mediante el intercambio de ideas y experiencias, la reflexión en torno a temas socialmente relevantes para la educación, eso sí buscando en la medida de lo posible el rigor epistemológico y metodológico tan necesario a la hora de plantear un trabajo que vincule la investigación rigurosa
 con aspiraciones de justicia social.

En segundo lugar, este congreso trata de tomar el contexto de crisis que nos rodea (política, económica, ecológica y sociocultural) como elemento que nos permita pensar el papel que puede y debe jugar la educación en aras a desarrollar propuestas y configurar subjetividades capaces de tomar conciencia de lo que nos jugamos a nivel local y global. Y el hecho de hablar de educación y no de escuela
 no es un tema menor, ni nos debe pasar desapercibido. La apuesta que hacemos desde la organización del congreso (desde AUFOP) es la de borrar fronteras, estrechar lazos y compartir voces entre quienes trabajan en el ámbito de la escuela y quienes lo hacen en el espacio de la educación social a nivel más general.



Este artículo nos hace ver la importancia de la educación del profesorado ya que menciona que esta asociación, dirigida a formar profesores, lleva 25 años funcionando. Nunca se ha planteado cesar la actividad pues la formación continua del profesorado es algo que no va a poder desaparecer pues siempre va a hacer falta gente que ayude a otros profesores a avanzar al mismo ritmo que el resto de la sociedad y esto solo es posible con programas como este.

0 comentarios:

Publicar un comentario