viernes, 30 de marzo de 2012

La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria


Rosa García-Ruiz, Ana Castro Zubizarreta

La formación permanente del profesorado es uno de los criterios que definen la calidad de la educación. Uno de los elementos novedosos en el ámbito educativo es el desarrollo de las competencias en el alumnado, lo cual reclama por parte del profesorado un cambio en su función docente, que necesariamente debe ir unido a una formación permanente basada en competencias.

En este artículo presentamos los resultados de un trabajo de investigación en el que se recogen, a través de un método múltiple, las opiniones y las necesidades de docentes de infantil y primaria de Cantabria, respecto a su cultura formativa y a las necesidades de formación, siempre desde el enfoque de las competencias profesionales que un docente debe dominar.

Los resultados evidencian la debilidad del sistema de formación permanente, puesto que el profesorado reclama una mayor aplicación de la formación recibida a su contexto, y considera que su nivel de competencia profesional debe y puede mejorar a través de la formación permanente. Es preciso mejorar estos planes formativos vinculándolos al desarrollo de competencias que posibiliten adquirir técnicas, habilidades y actitudes aplicables a cada situación y contexto.
* La página es:
http://revistas.um.es/educatio/article/view/149251

*Comentario: En este trabajo de investigación sobre la formación permanente del profesorado basada en competencias, vemos como los docentes reclaman más formación, creo que es importante que nos vayamos formando ya que la sociedad va cambiando y tenemos que adaptarnos a ella. En mi opinión, la formación permanente del docente, es un reto que tiene que combatir toda la comunidad educativa para poder avanzar y sacarle el máximo partido posible al aprendizaje de los alumnos.

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