viernes, 30 de marzo de 2012

Los Cursos “on line” de Formación Permanente del Profesorado y su importancia.


La formación docente siempre ha sido, al igual que los diferentes diseños curriculares, un tema de “actualidad”, ya que la escuela debe avanzar al mismo tiempo que lo hace la sociedad. Es común que se plantee la necesidad de una formación permanente desde el siguiente planteamiento: “¿Podría actuar un médico del siglo XIX en un Hospital de la actualidad? . Decididamente no. Ahora bien ¿y un maestro del siglo XIX, podría hacerlo en una escuela actual?”. Todos podemos coincidir en que tendría una mayor facilidad de intervención en la escuela que el médico en el Hospital. Y todos tenemos claro que la escuela, la sociedad, los alumnos, etc han cambiado de manera radical en este siglo.

Dentro del campo de la Enseñanza, es necesario un proceso de acomodación a nuevos parámetros, métodos y conceptos.

Justificación de un curso de "Influencia e implantación de las TIC en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria":

En la formación de los docentes adquiere una gran importancia la preparación, no sólo en contenidos específicos de las diferentes áreas o especialidades, sino también en el entrenamiento en las habilidades necesarias para la aplicación de los diferentes recursos didácticos, entre los que cabe destacar por su actualidad, la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las tareas escolares.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito escolar, que en la Comunidad Andaluza y en toda España está teniendo un gran impulso en los últimos años, requiere que los profesionales de la educación se “pongan al día” en todo el amplio espectro que comportan dichos términos y ello por varias razones:

  1. En primer lugar porque los centros educativos no pueden dar la espalda a la realidad. Nuestros niños y nuestros jóvenes están en contacto permanente con estas nuevas tecnologías que llevan consigo tanto la apertura a nuevos saberes y experiencias positivas y lúdicas como la posibilidad de consecuencias negativas y alienantes.
  2. En segundo lugar entendemos que el dominio de estas tecnologías contribuye a la profesionalización del docente, dado el amplio campo de posibilidades didácticas que conlleva.En tercer lugar consideramos que el grado de la penetración tecnológica en una sociedad va a depender del acceso cognoscitivo y experimental que las personas tengan del universo tecnológico y, por tanto, el sistema educativo debe jugar un papel primordial, en la iniciación y en el proceso de familiarización con los medios y el material que la tecnología pone a nuestro alcance.

Ante el impacto y la influencia creciente de los grandes medios de comunicación, la proliferación del lenguaje audiovisual y el efecto de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación que han desembocado en la era de la información y en la sociedad del conocimiento es imprescindible, de cara a la mejora su profesionalización, que los docentes se doten de los recursos y habilidades necesarias para el dominio de los nuevos soportes tecnológicos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) recoge en su preámbulo que, tanto la Unión Europea como la UNESCO, “se ha propuesto mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que implica mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación [...]”

En esta situación se trata de dar una respuesta adecuada a la dificultad que supone orientarse entre la diversidad de soportes disponibles para el tratamiento de la información y su utilización educativa.

Se pretende, en definitiva, contribuir a la formación permanente del profesorado en esta novedosa e imprescindible parcela de su quehacer educativo.

De ahí por tanto la justificación de esta propuesta formativa, cuyo principal objetivo es facilitar la aplicación de las TIC en las Etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.


"Es muy importante que los maestros tengan una formación permanete ya que la sociedad es cambiante y para dar una buena educación hay que adaptarse a las cosas nuevas. Por ello son muy buenos los cursos y en esta caso el curso"online" ya que es una nueva tegnología que debemos aprender y utilizar para beneficiarnos de ella por ello publico este artículo"

Espero que os sirva de ayuda


Información obtenida de:

http://www.eduformaonline.com/portal/cursos/profesores/xdh0022.html

0 comentarios:

Publicar un comentario