miércoles, 11 de abril de 2012

Formación en las TIC


Las TIC son importantes pero no menos lo es la preparación de los docentes para el uso de éstas. En mi opinión, se ha dado por hecho que la preparación del profesorado es la adecuada y que con un pequeño curso o incluso ni eso, el docente se ve capacitado para salir adelante

Este es uno de problemas con que nos encontramos para incorporar las TICs a la enseñanza; la capacitación que el profesorado. La formación es una de las preocupaciones de más importancia del sistema educativo ya que si no hay formación la calidad de la educación se pone en duda.
Para que el profesorado utilice e integre las TICs, deben darse como mínimo cuatro grandes condiciones:- Que tengan facilidad de acceso a las mismas.- Que tengan una diversidad de contenidos digitalizados de calidad puestos a disposición para su fácil incorporación.- Que estén capacitados para su utilización e incorporación.- Que las estructuras organizativas de los centros favorezcan su utilización.

El gran error que se ha cometido es la orientación de las actividades formativas se ha centrado demasiado en que el profesor se muestre competente para el manejo técnico-instrumental de las diferentes TICs, olvidando su capacitación didáctica. Por lo que la formación inicial debe proporcionar conocimientos técnicos básicos y destrezas para el trabajo educativo.



Comentario

Nunca se puede dar por hecho que el profesor ya está formado en ciertos temas, en la actualidad estar al día en cuestión de las TIC es imprescindible, pero para ello se debe enseñar al profesor. Encontré esta opinión un blog dedicado a la formación del profesorado y me parecio muy interesante.


0 comentarios:

Publicar un comentario