martes, 17 de abril de 2012

La formación del profesorado en educación infantil
Un aspecto básico de la relevancia de la Educación Infantil tiene que ver, como no podría ser de otra manera, con la formación del profesorado de esta etapa. Suele ser una consideración bastante común, y pese a ello equivocada, la de que enseñar a niños pequeños “no supone mucha ciencia”. Como son tan pequeños, parece pensarse, lo que hace falta es paciencia y ser afectuoso. Lo demás es menos importante. Ése es un grave error y una notable injusticia con respecto a las maestras y maestros de esta etapa educativa.

Con todo, la formación del profesorado para la Educación Infantil tanto en lo que se refiere a su estatus, su duración, sus contenidos, su acreditación, etc. nunca ha dejado de estar en esa zona difusa de las inconcreciones, la pluralidad de modelos, la heterogeneidad de funciones a desempeñar, los titubeos por razones políticas o económicas. La necesidad de una preparación homogénea e intensa del profesorado parece incontestable, aunque se precisen matices, en los otros niveles de la escolaridad. Pero no sucede lo mismo en el caso de la Educación Infantil, cuya adscripción político-institucional se comparte entre la administración asistencial y la educativa y en cuyo seno conviven profesionales de muy diversa naturaleza y formación.



En mi opinión, es muy importante una formación permanente para el profesorado, en este caso de Educación Infantil. Creo que es vital para los niños todo aquello que se les enseña en sus primeros años de vida, ya que después se formarán como personas conforme a esta educación que se les ha inculcado en la primera etapa. Es cuando más nos debemos esforzar por lo que los pequeños aprendan porque se encuentran en una edad en la que son totalmente maleables. Pero sin embargo esto no se ve así, ya que en la actualidad no se da la importancia que debiera darse a esa formación y se ve de manera equivocada.
He elegido este texto porque me parece que en pocas palabras dice mucho sobre la importancia que se da y la importancia que se debería dar a la formación del profesorado de Educación Infantil. Es un texto de Miguel Ángel Zabalza Beraza y María Ainoha Zabalza Cerdeiriña que he encontrado en una página con este documento suyo. Un documento realizado sobre la Universidad de Santiago de Compostela.

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