sábado, 7 de abril de 2012

Los retos de la formación continua del profesorado


Os dejo aquí un artículo que leí que me ha parecido muy interesante sobre la "formación del profesorado" donde nos intenta contestar a la pregunta si es necesario esa formación continua en los profesionales de la educación.
Para leer el artículo entero meteros a esta dirección:


¿Es necesaria la formación permanente para los profesionales de la educación?
Nadie duda de la importancia de la formación continua en cualquier ámbito profesional. Reciclarse y mantenerse actualizado es fundamental y especialmente en el mundo educativo, cuyos profesionales, además de estar al día en cuanto a conocimientos, deben hacer frente a situaciones que demandan atención, concentración y que a menudo suponen estrés laboral.

Esta necesidad de actualización constante hace que la formación se entienda como un proceso a lo largo de toda la vida. En este sentido, Ana Iglesias, Directora de Coordinación Pedagógica del Centro de Estudios Adams, afirma que la formación debe ser permanente porque no todas las competencias que se necesitarán en el ejercicio profesional pueden proporcionarse en la formación inicial.

Pero la importancia de la formación continua no sólo radica en la adquisición de nuevas competencias. Antoni Giner, psicólogo, orientador y coach, reconoce en su entrevista que la formación continua es necesaria por que:
  • Da respuesta a las necesidades actuales: la realidad cambiante de las aulas precisa nuevas estrategias. La formación continua permite conocer las transformaciones en TIC, las innovaciones pedagógicas, los conceptos y estrategias, etc.
  • La formación a distancia supone una mejora a nivel personal. La formación continua puede contribuir a mantener el equilibrio entre la vocación y las dificultades que se presentan cada día (especialmente todas las derivadas del burn-out), ofreciendo al profesional estrategias para hacer frente a las situaciones difíciles.
  • La formación continua es la base de la investigación y la innovación en educación. Según Antoni Giner, la formación continua, la investigación y la innovación no se pueden separar de la investigación-acción, siendo esta un pilar esencial, tanto para la mejora de la docencia como para la mejora de la sostenibilidad.


"Reciclarse y mantenerse actualizado es fundamental y especialmente en el mundo educativo, cuyos profesionales, además de estar al día en cuanto a conocimientos, deben hacer frente a situaciones que demandan atención, concentración y que a menudo suponen estrés laboral"

0 comentarios:

Publicar un comentario