martes, 17 de abril de 2012

FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO



En las últimas décadas se han producido importantísimos cambios en la sociedad española. El sistema educativo ha tratado de adaptarse a los mismos y la legislación educativa ha sido muy abundante. Quizás excesiva, mácime cuando no ha contado con un consenso básico.

Pero la formación del profesorado no ha gozado del mismo tratamiento y los cambios han sido menores. En algún momento habrá que pararse, retomar el tema y acometer cambios profundos. Aquí se proponen ideas para la reflexión y el debate.

En los últimos veinte años sucesivas leyes orgánicas han tratado de regular el sistema educativo, no universitario, español. En torno a ellas, libros blancos, propuestas para el debate, reales decretos, han completado y complicado el panorama legislativo. Por último la LOE afronta de nuevo su reordenación.

En medio, los profesores con frecuencia desorientados, la mayoría como espectadores externos, tratan de adaptarse a las nuevas situaciones. Pero una ley de educación sólo puede tener éxito si cuenta con el entusiasmo o, al menos, con un cierto aprecio del profesorado.

La misma normativa indica entre los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza la cualificación y la formación del profesorado. Pero aquí, el desarrollo legislativo ha sido menor.

Junto a los cambios legislativos se han producido cambios sociales muy importantes.

En mi opinión, han sido notables los cambios que, a lo largo de estos años, han ocurrido en nuestra sociedad e inevitablemente han afectado a la educación. Estos cambios son, en principio, buenos pues nos van a permitir mejorar nuestro estilo de vida y al igual que el resto de la sociedad los profesores deben adaptarse a los cambios y no hay otra manera de hacerlo que formándose continuamente. Estoy segura de que cuando yo comience a impartir clases voy a tener que hacer infinidad de cursos para poder proporcionar conocimientos apropiados al momento en el que nos está tocando vivir. Pues solo así, podremos seguir innovando y avanzando.

0 comentarios:

Publicar un comentario