lunes, 9 de abril de 2012

Mision del educador infantil


Introducción:

Los niños tienen un deseo natural por el juego que ha sido limitado en el ámbito escolar.

Pedagogos y psicólogos están de acuerdo en que el juego infantil es una actividad física y mental que favorece el desarrollo personal de forma integral.

Labor del Educador:

El educador infantil ha de propiciar en los niños experiencias que estimulen su desarrollo personal completo. Como punto de partida de un proceso que continuara en otros tramos educativos, la etapa de educación infantil puede y debe contribuir de manera eficaz a compensar todo tipo de desigualdades, entre otras, algunas carencias que tiene su origen en las diferencias del entorno social, cultural y económico, sin que ello, signifique dejar de reconocer las diferencias psicológicas de los niños, que han de ser educativamente atendidas. Puede también, por ello, favorecer la integración de niños/as en el proceso educativo.

La organización de la educación infantil en ciclos, el primero hasta los tres años y el segundo de los tres a los seis, así como en ámbitos de experiencia, tiene la finalidad de contribuir a la determinación de sus contenidos, así como al modo de evaluar la propia práctica educativa. La concreción de dichos contenidos, por otra parte, contribuye a resaltar la amplitud del ámbito de experiencias así definido, un ámbito relacionado con todas las capacidades que contribuyen al desarrollo de los niños y que tienen que ver, tanto con sus esquemas mentales y representaciones del mundo, como con las diferentes variedades de “saber hacer” con las actividades y valores, sobre todo de naturaleza moral, que el niño comience a interiorizar.

Cada niño tiene su ritmo y su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje. La educación infantil, por ello, ha de ser personalizada. Los niños/as que, por cualquier causa, presentan necesidades educativas específicas, sean permanentes o transitorias, y necesitan una educación especializada temprana, pueden recibir en esta etapa una educación apropiada y adaptada.

Áreas en las que debe formarse la persona para llegar a ser un buen educador infantil.

El futuro técnico debe realizar una serie de módulos para llegar a ser un buen educador infantil:

1. Didáctica de la educación infantil.

2. Autonomía personal y salud.

3. Metodología del Juego.

4. Expresión y comunicación.

5. Desarrollo cognitivo y motor.

6. Desarrollo socio afectivo e intervención con las familias.

7. Animación y dinámica de grupos.

8. Los Servicios Socio Comunitarios en Andalucía.

En resumen, el perfil de Educador :

Los educadores infantiles deben tener interés por la docencia, capacidad para comprender a los niños, cualidades de paciencia, tolerancia y flexibilidad. Las capacidades de: análisis, atención, percepción, expresión y persuasión; buena memoria, creatividad y una mentalidad abierta dinamizadora. Este seria el buen educador infantil y tendriamos que tener en cuentas estas cualidades para llebarlas acabo y convertirnos en uno de ellos.

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