viernes, 20 de abril de 2012

Educación emocional en la formación del profesorado


La educación emocional en la formación del profesorado

Educar para la vida: la educación debe preparar para la vida; o dicho de otra forma: toda educación tiene como finalidad el desarrollo humano. Cuando hablamos de desarrollo, también nos referimos a la prevención.
Una educación para la vida, con la perspectiva del desarrollo humano como telón de fondo, debe responder a las necesidades sociales. Si la educación quiere preparar para la vida, debe atender a los aspectos emocionales de forma prioritaria. Esto implica la educación emocional.

Concepto de educación emocional: la educación emocional se propone el desarrollo de competencias emocionales. Concebimos la educación mocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que retende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales
como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

Objetivos de la educación emocional: los objetivos generales de la educación emocional pueden resumirse en los siguientes términos: adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones; identificar las emociones de los demás; desarrollar la habilidad para regular las
propias emociones; prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas; desarrollar la habilidad para generar emociones positivas; desarrollar la habilidad de automotivarse; adoptar una actitud positiva ante la vida; aprender a fluir, etc

Los contenidos de la educación emocional: los contenidos de la educación emocional pueden variar según los destinatarios ( nivel educativo, conocimientos previos, madurez personal, etc). Podemos distinguir entre un programa de formación de profesores y un programa dirigido al alumnado. Pero en general los contenidos hacen referencia a los siguientes temas:

- Marco conceptual de las emociones

- Conciencia emocional

- La regulación de las emociones

- La motivación

- Las habilidades socio-emocionales

Justificación: esta parte de la educación de los profesores me parece fundamental. Es uno de los aspectos importantes en infantil y no se trabaja demasiado por lo que los niños no muestran lo que sienten. Es un aspecto muy importante de la vida.


2 comentarios:

Verónica San Miguel dijo...

Me parece una publicación muy interesante desde el punto de vista de la formación para profesores, sobre todo para los de educación infantil. Creo que es un aspecto importante y que todos los profesores deberían tener en cuenta a la hora de enfrentarse a una clase. Creo que es tan importante que los niños aprendan las 8 competencias como que aprendan a desarrollarse emocionalmente para triunfar social y personalmente. Opino que iría mucho mejor en la sociedad si a todos nos hubieran dado este tipo de educación alguna vez.
Un saludo!!

Mónica García dijo...

A la hora de aprender, el concepto de socialización también es muy importante, porque una enseñanza no consiste solo en dar información y que el otro la reciba, sino en el contacto físico, la comunicación... Por lo que este texto explica muy bien lo importante que es educar también emocionalmente,

Publicar un comentario